[Bielorusia] – Detenciones por los ataques a la embajada Rusa en Minsk

La mañana del 3 de septiembre de 2010, la policía bielorussa y los servicios especiales (KGB) llevaron a cabo varias detenciones en Minsk en consecuencia de la acción que tuvo lugar en la embajada rusa de la misma ciudad. Esta, fue atacada con cocktails molotov la noche del 31 de agosto, un coche resultó quemado y no resultó nadie herido. Este sería un acto solidario con los detenidos en Moscú anteriormente por defender el bosque Khimki, lugar donde se quiere construir una autopista. La detención pareció más un secuestro, debido a que las fuerzas del orden, después de mantener a lxs acusadxs más de seis horas en sus casa sin poder vestirse mientras se llevaba a cabo un cacheo, no facilitaron ninguna información de los hechos a amigos y familiares y mantuvieron en secreto durante un largo periodo la localización de los detenidos.
Posteriormente se descubrirá que estos se encuentran en celdas de aislamiento. En Bielorrusia la ley permite tener a la persona cerrada hasta 72 horas, sin tener que declarar. Por esto debia ser el 6 de septiembre, el fiscal lo ha pospuesto 3 días más.
Por el momento se encuentran 7 compañerxs detenidos: Igor Bogachek, Valeriya Khotina, Sergey Sliusar, Nikolay Dedok, Alexey Zhingerovsky, Alexander Frantskevich y Anton Laptenok.
Además, hoy a las 12, la policía ha detenido Tatyana Semenischeva por el mismo caso. Todavía no se sabe si está acusada por algún motivo o ha sido interrogada como testigo visual.
Los arrestos se produjeron después de que en Indymedia Bielorussia (http://belarus.indymedia.org) fuera publicada una declaración del entonces desconocido grupo anarquista “Freedom Friends”. El grupo rehibindicaba la acción como propia, y declaraban su solidaridad a aquellos que luchan en la defensa del bosque Khimki.
La noticía fue declarada sospechosa debido a la libertad de publicación que tiene indymedia.Posteriormente sería eliminada
Las autoridades bielorusas anunciaron a continuación que investigarían el caso como “delito de incendio” y hooliganismo.
Esperando nueva información

This entry was posted in Acciones, Represión, Solidaridad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.