[Chile] – Comunicado de Francisco Solar, preso en CAS

La detención que se me efectuó el pasado 14 de agosto realmente no me la esperaba, sinceramente pensaba, ilusamente, que la fiscalía y su equipo policial, después de un arduo seguimiento que duro casi un año y un allanamiento previo realizado el 11 de diciembre 2009,al domicilio que arrendaba en la comuna de recoleta, me dejarían tranquilo ante las nulas evidencias que poseían en mi contra, pero no fue a si, me involucraron en esta  supuesta e  irrisoria asociación ilícita terrorista y hoy me encuentro en prisión con un régimen de máxima seguridad que establece el encierro durante 22 horas al día.
Cabe señalar que la policía conoce perfectamente mi rutina, con quien me junto, cuales son mis actividades y sabe que no tengo relación con hechos que se me imputan,

como me lo manifestó uno de los persecutores en el momento que me encontraba detenido en la comisaria 33 el sábado 14 de agosto.

La fortaleza de esta investigación que le otorga esta supuesta seriedad al trabajo indagatorio de los funcionarios del estado es la declaración de un sujeto interdicto, Gustavo Fuentes, quien luego de intentar asesinar a su ex pareja se adjudica una serie de ataques con bomba. En dicha declaración, Fuentes involucra a diversas personas entre las que me encuentro yo.

Los dichos de este nefasto personaje, según los investigadores, son claves para desentrañar el misterio de las bombas, sin embargo solo ellos (bueno desgraciadamente también el juez) otorgan validez a tales afirmaciones, las que son falsas de principio a fin, como hoy reconoce el propio interdicto

Me cuesta creer que los dichos de G.Fuentes constituyan el motivo central  para el hostigamiento policial y la posterior detención de 13 personas más. Lo que en definitiva existe aquí  es la persecución de personas afines a una misma idea. Relacionado con lo anterior, afirmo categóricamente que tengo ideas libertarias y antiautoritarias (catalogarme de anarquista seria vanagloriarme demasiado) creo firmemente en la construcción de un mundo donde no existen oprimidos ni opresores, creo en relaciones sociales basadas en la solidaridad y apoyo mutuo. Me siento orgulloso de haber abrasado tan bello ideal. Por ende la actual situación que me toca vivir la atribuyo a esa posición política que opté, en este sentido el que yo este preso hoy es algo que podría haber afectado a cualquier persona que comparta las ideas de libertad que, al parecer  incomodan cada vez mas a las autoridades .

Las “evidencias” que la policía encuentra y roba de mi casa (en dos allanamientos que se me han realizado) son en su mayoría libros, folletos y diverso material teórico, lo mismo que les incautan a las otras personas insertas en la llamada “operación salamandra”. Claramente hay una persecución a la idea.

Al respecto, Manuel Rojas en su obra “Sombras Contra el Muro”, refiriéndose  a la represión policial que se dejaba caer sobre los libertarios hace precisamente un siglo en éste país señala; “cuando la ventolera viene fuerte puede arrastrar a cualquiera” .

Francisco Solar Domínguez

Preso en la Cárcel de Máxima Seguridad.

This entry was posted in Carta, Presxs and tagged , , , , . Bookmark the permalink.