[Grecia] – Algunas actualizaciones sobre presxs anarquistas griegxs.

Yiorgos Voutsis-Vogiatsis ya está libre

Yiorgos, detenido en 2007 por un atraco al banco en Atenas y condenado en abril de 2009 a 8 años, he cumplido lo que le correspondía y ha salido hace un par de semanas.

Vangelis Pallis lesionado de gravedad

El sábado 28 de agosto el preso luchador Vangelis Pallis fue encontrado en su celda de cárcel de Trikala con un trozo de vidrio clavado en su carótida. Fue llevado al hospital, su celda resultó sellada,mientras que las autoridades hablaron de “intento de suicidio” y los periódicos locales llegaron en sus mentiras hasta a escribir sobre,,,¡un supuesto video del dicho autolesionamiento grabado por otros presos! Vangelis es un preso luchador que muchas veces se enfrentó a las autoridades carcelarias, tomó parte en las motines en cárceles de Trikala en 2006, luego en Malandrinou y durante la masiva huelga de hambre en noviembre de 2008 era miembro de la coordinadora. La situación en Trikala (700 presos) es terrible, los presos tienen acceso a agua corriente solamente 45 minutos por la mañana y otro tanto por la tarde, unas 97% peticiones de permisos están rechazadas porque si,etc.

El sábado 4 de septiembre se realizó en Trikala una mani anarquista de solidaridad con Pallis. Vangelis ha estado inconsciente más de una semana y no se sabía si va a sobrevivir, actualmente recubrió la consciencia y, según los médicos, está fuera del peligro.

“El caso de Células del Fuego”

El 31 de agosto se celebró en Atenas el último tribunal de apelación de los compañeros Masouras y Hadzimihelakis. La petición de abogadxs de ponerles en libertad provisional fue rechazada con unanimidad. Delante de los juzgados se concentraron unxs 50 solidarixs. Según las estimaciones de abogadxs, el juicio de los ambos compañeros encarcelados desde el septiembre de 2009, como también de Konstantina Karakatsani, en fuga desde septiembre de 2009 y detenida en abril, se celebrará aún en noviembre de 2010.

Panagiotis Masouras publicó recién una nueva carta:

El silencio será un trozo del pasado

Las cárceles siendo una institución de corrección y conformización quieren poner en la línea recta y traer a la razón el apresurado colectivo social que se encuentra dentro.

La norma sistémica de la política penitenciaria del régimen tiene como objetivo subyugar a los espirituales, psíquicos y corporales deseos y atracciones de cada individuo. De individuo que, en acuerdo con la ley, fue aislado y marginado por el maquina del régimen como un tumor canceroso más en espera para la terapia. En las celdas de la democracia, los carceleros que son una extensión del mecanismo disciplinario se entregan a una guerra descarada contra la honradez y dignidad humana. Las estructuras disciplinarias del Dominio quieren ponernos de rodillas, aislarnos de cualquier comitiva social, estancarnos mentalmente, tienen como objetivo desactivar la lucha por la libertad, intentan poner en cautiverio la lucha contra el poder.


El sujeto encerrado vive en una guerra interna de larga duración.

Es una guerra de los castigos disciplinarios, que son un castigo dentro del castigo, de las nuevas condenas recibidas cuando uno ya está dentro, de las suspensiones de permisos, de los muy habladores fiscales, de la permanente humillación de la misma integridad humana, de las miserables y inhumanas condiciones carcelarias, del agua, comida, calefacción, superpoblación, de falta de la asistencia médica y medicamentos…No se requiere una lógica muy compleja para demostrar que alguien que por fin sale del crematorio de la régimen casi intacto, la desgracia que encontrará afuera le parecerá una opulencia.
El sujeto repela la conclusión que el hecho de realizarse a si mismo como un individuo es el portador de cambio. Cada preso tiene que fugarse de la unidimensional óptica producida por los canales de información de Sistema, tiene que darse cuenta que las posibilidades de atar al carcelero de alma le son inagotables. Tiene que especular con la probabilidad que el abismo y miseria sin fondo de los casos humanos que le rodean, quizás podrán poner la cuestión fundamental en un nivel insurreccional, a través de la búsqueda y descubrimiento de las potencialidades sin límites que tenemos cada uno de nosotros.
En el mundo de los poderosos, en el mundo del capitalismo global, nada nunca viene regalado. El deber del establecimiento capitalista es producir la aceptación y el fatalismo, que a su vez dan luz a la inercia.
El deber de los presos es ver a si mismos esencialmente como a unos cautivos de guerra. Y eso, con todas las responsabilidades, deberes y perspectivas que lleve éste paso, un paso hacia la confrontación directa con el Dominio.

Nosotros mismos tenemos que ser el cambio que deseamos de vivir. Todo que fue conquistado era reivindicado con sangre, luchas y deseos armados.

Nuestros planteamientos contra la política de aniquilación tienen que ser constituidos por unas disciplinadas y combativas estructuras de los cautivos mismos. Nosotros “dentro” y nosotros “fuera” de los muros vamos a combatir al sistema de información del Dominio, que nos clasifica como “criminales de penas largas”. Así vamos a establecer una conexión autentica entre el discurso y la práctica de la lucha. De la lucha de dignidad contra el sometimiento.


Con la cabeza arriba y la nuca recta reclamaremos la libertad.

El hecho que sigues viviendo orgulloso aún estando “detrás” de las rejas hace los cementos de los muros invisibles. Les hace invisibles porque nosotros somos transparentes. Les hace invisibles porque somos unos Luchadores y nos atrevimos. Y cuando los muros son inexistentes nuestra fuerza canta los cantos de victoria.

“Dentro” y “fuera”, todos un puño para quebrarles los dientes.
Viva la dignidad humana. La pasión por la libertad.
Nuestra lucha es el campo fértil del pasado, las páginas frescas del presente y las promesas del futuro.

Fuego a las galeras.
Solidaridad con el Luchador Cautivo Vangelis Pallis.
La sangre que derrama cada Luchador es nuestra propia sangre también.

Panagiotis Masouras
El Centro Especial de Detención de Menores en Avlona
Septiembre 2010


Otros juicios

Mas probable ya en octubre, aunque no hay todavía una fecha concreta, se celebrará el juicio de los compañeros Hristos Stratigopoulos y Alfredo Bonanno, encarcelados por un atraco al banco en Trikala el 1 de octubre de 2009. Actualmente los dos se encuentran en cárcel de Koridallos(Atenas).
El 6 de diciembre de 2010 habrá un último tribunal de apelación para Giannis Dimitrakis, encarcelado desde enero de 2006 por un atraco al banco en Atenas y condenado en 2007 a 35 años.

_______________________________________________________________

Las actualizaciones sobre anarquistxs presxs en Grecia (Junio 2010)

El listado actual
Las direcciones de correo de las cárceles, en cuales se encuentran nuestrxs compañerxs están escritas en griego pero con caracteres latinos para facilitar a lxs solidarixs de otros países el envío de cartas y postales. La manera en la cual son escritos no corresponde a como se tendría pronunciarlas en castellano, sino intenta hacerles entendibles para lxs empleadxs de correos y funcionarixs griegxs.
Tanto las informaciones sobre los casos particulares como las cartas de muchxs de presxs fueron traducidas al castellano y se pueden encontrar en las paginas web como klinamen, liberaciontotal, indymedia barcelona,etc. Por lo tanto, el listado este es una base sobre la cual se intentará publicar en castellano más a menudo noticias, cartas y novedades respecto a lxs compañerxs.
El listado siguiente no incluye al compañero Simos Seisidis, el cual después de ser disparado por los policías durante su detención el 3 de mayo pasado sufrió una herida grave en la pierna, que luego le amputaron, y se encuentra todavía en el hospital “Evangelismos” bajo la permanente vigilancia de Sección Antiterrorista.

Konstantina Karakatsani
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon
Koridallos
T.K. 18110 Athens
Greece

Konstantina está acusada de formar parte de Conspiración de Células del Fuego. En busca y captura desde 25 de septiembre de 2009, fue detenida el 22 de abril de 2010. Hace un par de semanas fue trasladada desde cárcel de mujeres Eleonas a modulo de mujeres de Koridallos.

Panagiota Roupa
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon
Koridallos
T.K. 18110 Athens
Greece

“Pola” fue detenida el 10 de abril de 2010 junto con otros 5 compañeros bajo la acusación de pertenecer a la organización de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria. El 29 de abril junto con Maziotis y Gournas, a través de una carta abierta,declaró ser de hecho miembro del dicho grupo. Debido a su embarazo ya muy avanzado (tendrá que dar luz el 20 de julio) fue trasladada desde Eleonas a Atenas y actualmente está en espera de ser llevada al hospital.

Panagiotis Masouras
Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlona, Attiki
Greece

Panagiotis fue detenido el 23 de septiembre de 2009 bajo la acusación de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. Desde el inicio de su encarcelamiento está en el mismo cárcel de menores.

Haris Hatzimihelakis
Dikastiki Filaki Koridallou
T.K. 18110 Athens
Greece

Haris fue detenido el 23 de septiembre de 2009 bajo la acusación de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego.

Alfredo Bonanno
Dikastiki Filaki Koridallou
T.K. 18110 Athens
Greece

Alfredo con sus 73 años puede que sea el preso más viejo del todo el país. Fue detenido el 1 de octubre de 2009 en Trikala junto con Hristos Stratigopoulos. acusado de “complicidad en un delito grave” (atraco al banco).

Hristos Stratigopoulos
Dikastiki Filaki Koridallou
T.K. 18110 Athens
Greece

Detenido junto con Alfredo, ha tomado la plena responsabilidad por el atraco a mano armada realizado el 1 de octubre de 2009 en Trikala.

Giannis Dimitrakis
Filakes Domokou
T.K. 35010 Domokos
Fthiotida
Greece

Detenido el 16 de enero de 2006 después de ser herido de gravedad por balas policiales a la continuación de un atraco al banco en centro de Atenas. Al mismo tiempo fue sacado el orden de busca y captura contra tres compañeros acusados de ser su cómplices. Dos de ellos, Marios Seisidis y Grigoris Tsironis siguen fugados, mientras que Simos Seisidis fue detenido el 3 de mayo de 2010. En el junio de 2007 Giannis fue condenado a 35 años y seis meses. Su última posibilidad de tribunal de apelación de 28 de abril pasado fue prorrogada (ya por segunda vez) y aplazada hasta 6 de diciembre de 2010.

Giorgos Voutsis-Vogiatsis
ASKA Filakes Kassavetias
T.K. 37100 Almiros
Magnisia
Greece

Girgos fue detenido el 3 de octubre de 2007 después de un atraco al banco en el barrio Gizi de Atenas. En el abril de 2009 fue condenado a 8 años de cárcel.

Ilias Nikolau
Dikastiki Filaki Thessalonikis
T.K. 54012 Thessaloniki
Greece

Ilias fue detenido el 13 de enero de 2009 y acusado de colocar un artefacto incendiario en la comisaria de Evosmos (Tesalónica). El 4 de diciembre de 2009 fue condenado a 7,5 años.

Polikarpos Georgiadis
Kleisti Filaki Kerkiras
T.K. 49100 Kerkira
Greece

Polikarpos fue detenido en finales de agosto de 2008 en Tesalónica bajo la acusación de secuestro del industrial Mylonas realizado el mismo verano. En febrero de 2010 junto con el compañero Vangelis Hrisohoidis fueron condenados a 22 años y tres meses cada uno. Hace un par de semanas Polikarpos fue trasladado desde Koridallos (Atenas) a la cárcel de Kerkira (isla de Corfu), considerado la peor de las “instituciones penitenciarias” de Grecia. La cárcel de Kerkira es un edificio de siglo XIX construido en forma de panóptico.

Evaggelos Hrisohoidis
Filakes Domokou
T.K. 35010 Domokos
Fthiotida
Greece

Vangelis fue detenido el mismo día que Polikarpos y su condena también fue la misma.

Vaggelis Stathopoulos
Kleisti Filaki Trikalon
T.K. 42100 Trikala
Greece

Vangelis fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. Niega todas las acusaciones.

Kostas Gournas
Kleisti Filaki Trikalon
T.K. 42100 Trikala
Greece

Kostas fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. El 29 de abril junto con Maziotis y Roupa, a través de una carta abierta,declaró ser de hecho miembro del dicho grupo.

Hristoforos Kortesis
Dikastiki Filaki Korinthou
T.K. 20100 Korinthos
Greece

Hristos fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. Niega todas las acusaciones.

Sarandos Nikitopoulos
Dikastiki Filaki Koridallou
T.K. 18110 Athens
Greece

Sarandos fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. Niega todas las acusaciones. Está aislado junto con Maziotis en modulo especial de Koridallos, en el cual también se encuentran algunos presos del grupo de guerrilla urbana de izquierdas 17 de Noviembre.

Nikos Maziotis
Dikastiki Filaki Koridallou
T.K. 18110 Athens
Greece

Nikos fue detenido el 10 de abril de 2010 bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. El 29 de abril junto con Kostas y Roupa, a través de una carta abierta,declaró ser de hecho miembro del dicho grupo.

Vaggelis Pallis
Kleisti Filaki Trikalon
T.K. 42100 Trikala
Greece

Vangelis es un preso “común” de tendencia antiautoritaria que se “politizó” en las cárceles. Desde años toma parte en la lucha dentro de las cárceles, sus cartas y textos aparecen en regularidad en las publicaciones anarquistas.

Aris Seirinidis
Dikastiki Filaki Koridallou
T.K. 18110 Athens
Greece

Aris fue detenido el 3 de mayo de 2010 (el mismo día que Simos Seisidis) en un bloque policial aleatorio en Atenas y acusado, en un principio, de “posesión de armas” (tuvo una pistola) y “resistencia contra la autoridad”. Ya el mismo los medios de comunicación y la Policía lanzaron una campaña de desinformación insinuando que Aris y Simos realizaron un “atraco sangriento” en el gran supermercado de herramientas “Praktiker”. El día siguiente las mismas autoridades rechazan esta versión y el 7 de mayo se decide de poner al Aris en libertad provisional con cargos. Sin embargo, los maderos no son para satisfechos con esta decisión y justo antes que el compañero tuviera que estar soltado a la calle llega el nuevo orden de detención. Esta vez se acusa a Aris de disparar contra los policías el año pasado. Se trata de un caso raro, una de esas historias que se convierten en unas “leyendas urbanas”: en el inicios de julio de 2009 por la tarde una persona vestida con pantalones cortos, chanclas y…sombrero mejicano, tapada con una mascarilla salió a la calle Harilau Trikoupi en Eksarhia y realizó algunos disparos contra una unidad de antidisturbios que vigilaba la sede del partido socialista PASOK. El caso llamado por lo medios “un loco con el sombrero” (obviamente por nuestra parte no consideramos que alguien que dispara a los maderos, fuese que fuese vestido, sea un “loco”…) se convirtió en algo vergonzoso para la policía. La única prueba que entonces encontraron fue la dicha mascarilla médica y ahora declaran que sus pruebas de ADN son las mismas con el material genético encontrado en el monedero de Aris. Hay un montón de contradicciones en este caso, hasta las declaraciones del policía al mando de unidad de antidisturbios no coinciden con las características físicas de Aris.

Carta de Aris Seirinidis

Con una metódicamente manejada operación policial, judicial y mediática, la cual empezó directamente después de mi detención de 3 de mayo 2010 por la tarde, el Estado, en un periodo de la intensificación del conflicto de clases, consiguió de imponer sobre mi la condición de rehén. Moviéndose entre lo chistoso y lo científico, tanto el montaje como el manejo de mi “caso” hace sentir a esa persecución penal doblemente ejemplar.
De una parte, con el concepto mismo de “ejemplarizar”, porque pretende de ejemplarizarme por mi firme y sin vacilar elección de, por ya 17 años seguidos, estar en el otro lado de la barricada, allí donde lo determina mi posición de clase y mi consciencia: contra el dominio capitalista y contra el terrorismo del estado.
Por otro parte ejemplar, porque eso sucede durante una nueva época de la represión en los tiempos de FMI y de una guerra total lanzada contra la sociedad por el capital y el estado. Al paralelo con las debilidades estructurales del sistema capitalista, la crisis económica actual revela al carácter artificial y casual de la democracia burguesa misma. En el mismo tiempo que el FMI, la UE y sus representantes locales intentan imponer el régimen del totalitarismo económico capitalista, cae la mascara de la democracia. Entonces, hasta los más desmañados montajes, dignos de la gendarmería del periodo después de la guerra civil, se pueden “encajar” con una “irrefutable investigación de ADN “ en los laboratorios de la Comisaria Central.
No voy a persistir sobre el evidente pisoteo de cualquier pretexto legal u otro en lo que se refiere al manejo de mi caso, en el hecho que mi encarcelamiento fue decidido en alguno de los pisos del Seguridad del Estado. De una u otra manera, no reconozco ninguna legitimidad al ese sistema de explotación y de opresión. Sin embargo, a los aquellos que tienen como objetivo ejemplarizarme con ese encarcelamiento, tengo de decirles lo siguiente: la cárcel es para mi un nuevo campo de lucha, un desafío de la lucha contra “la poder absoluta del orden”, una apuesta para convertir a la institución más barbara del dominio en un laboratorio donde podré madurar políticamente y ideológicamente. En lo que refiere al nuevo dogma represivo, con su destacada manía vengativa, a pesar de todo esto no puede esconder al pánico, que tiene el endeudado estado griego frente a la eventualidad de que la rabia social generalizada se convertirá en una insurrección social.
Desde la ala A de la cárcel Koridallos alzo mi puño hacia mis compañeros y compañeras, hacia todos los que luchan, lleno de certeza que les voy a encontrar de nuevo en el campo de la guerra social y de clases, aún más decididos, aún más combativos y aún más fuertes.

Aris Seirinidis
Koridallos, 9 de junio de 2010

This entry was posted in Presxs, Represión and tagged , , , . Bookmark the permalink.