[Chile] – Segundo comunicado de Rodolfo Retamales desde el CAS

Queridas compañeras, amigas y demàs del voz en fuga, reciban desde la distancia un cariñoso abrazo extensivo a cada poblador que sintoniza radio primero de mayo. Cada sabado, como todos los dias escucho la rebelde sintonia de este dial liberandome de la dictadura comunicacional impuesta por los poderosos, mientras el reality minero se impone como un hecho normal y farandulero que aporta en esta falsa construccion nacionalista de chilenidad, ocultando la represion del estado: a las comunidades mapuche, los niños baleados por carabineros, la digna huelga de hambre de los presos politicos mapuche, los montajes juridicos-policiales construidos por inescrupulosos jueces sedientos de poder. La transformacion del ESTADO POLICIAL concertacionista en ESTADO TERRORISTA.

Dentro de las carceles nunca debe olvidarse los malos tratos, la tortura y la humillacion a los pobladores que se resisten a ser parte de la nacionalizada sobreexplotacion capitalista. Conceptos morales que reglamentan la sociedad y con su actuar el robo, que podriamos llamar distribucion moral de la riqueza que resuelve las necesidades de sus familias. La carcel fue construida para encerrar a la gente pobre, al pueblo. La gran mayoria son jovenes que ni siquiera han terminado la enseñanza media y su relacion con la carcel comenzo a temprana edad, al ser violentados por un sistema que no resolvera su vida.

En esta prision de Maxima Seguridad, el encierro es de 22 horas diarias, en una celda de 2 por 3 y las 2 horas de patio se distribuyen 1 en la mañana y 1 en la tadre, en patios segregados y vigilados por camaras. Quienes llegan a esta situacion de Maxima Seguridad en su mayoria son personas que llegan castigados desde otros penales. Según los estatutos de gendarmeria deben permanecer no mas de 7 meses aca, hecho que en la practica no se cumple. Tal situacion lleva a que muchos intenten suicidarse, 2 en esta semana. Se autoinfieren heridas por todo el cuerpo para terminar con el doble encierro: presos y aislados. Si sumamos, las constantes vigilancias por la mirrilla de la celda que controla aun mas la privacidad; y la Iluminacion forzada de 7 a 24 horas es un hecho que a toda persona altera su estado psicologico y de comportamiento.

La visita es otro elemento que la institucion del castigo instala para distanciar el cariño familiar; dejando al preso aun mas solo al darse un allanamiento vejatorio a las mujeres teniendo gendarmeria los medios tecnologicos para terminar con esta practica, a pesar del desarrollado sentido de la autoridad casi tan fuerte como el de propiedad que poseen los custodios. Algunos de quienes estamos tras las rejas no dejamos de reirnos y no permitiremos esa humillacion del verdugo. Pensamos y sentimos la libertad desde el interior y ni rejas ni palos nos negaran nuestros sueños de felicidad. Junto con saludar la solidaridad encontrada en estos muros de muchos pobladores que ni me conocian y han compartido sus historias de lucha sometida por la sobrevivencia. Quiero enviarles un fratenal abrazo a todos quienes me han hecho llegar su cariño y palabras de fuerza. Despacho del Reportero In situ Programa desde el ovalo.

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA, VERDADERA ARMA DE LOS PODEROSOS CONTRA LOS QUE LUCHAN.

LIBERTAD A TODXS LOS PRESXS POLTICXS MAPUCHE Y CHILENOS.

NO MAS CARCEL PARA LOS POBRES.

Rodolfo Retamales. Preso social consciente de la persecusion politica del estado terrorista.

Septiembre 3, 2010.-

extraido de: Hommodolars.org

This entry was posted in Presxs and tagged , , , . Bookmark the permalink.